viernes, 9 de mayo de 2008

Y la mayor toca el piano

Versión Usa el Coco de un famoso acertijo atribuido a Einstein (según unas fuentes) o que Einstein resolvió en unos instantes (según otras fuentes). Probablemente, ni lo uno ni lo otro sea cierto, pero eso no importa. Lo importante es que es un acertijo muy interesante y que, además, seguro que tú eres capaz de resolver.

- ¡Qué sorpresa me he llevado esta mañana de camino al cole! –le estaba contando la profe de Matías a una compañera mientras Matías y sus amigos entraban en tromba en clase-. ¿Sabes que me he encontrado con mi antiguo novio, aquél que me dejó por la Maripuri?

- ¡No me digas! ¿Y qué has hecho? Le habrás puesto verde, ¿no?

- Pues no, la verdad que tenía curiosidad por saber qué era de su vida, así que lo primero que he hecho es preguntarle si tenía hijos.

- ¿Con la Maripuri? –le preguntó su compañera.

- Pues sí, porque sigue con ella. Me ha dicho que tiene 3 hijas.

- ¿Y qué edades tienen? –le preguntó su compañera, que debe de ser un poco cotilla.

- Eso mismo le pregunté yo y él va y me responde con un acertijo. Me dice: “si multiplicas sus edades obtendrás 36 y si las sumas obtendrás el número del portal que tenemos en frente”.

- ¡Qué guarro el tío! ¡Menos mal que ya no estás con él! –le dijo su compañera- te largarías sin decirle ni adiós.

- Pues no, le dije lo único que le podía decir: mira Manolo, como no me digas un dato más no puedo resolver tu acertijo.

- ¿Y te lo dio?

- Sí, me dijo: “es verdad perdona, la mayor de mis hijas toca el piano”.

- ¿Ya está? ¿Eso es todo lo que te dijo el muy…?

- Pues sí, porque con ese dato yo ya sé qué edades tienen sus tres hijas-. Le dijo la profe de Matías a su compañera mientras entraba en clase para poner un poco de orden.

Hasta aquí el famoso acertijo versión Usa el Coco. Ahora te toca a ti averiguar las edades de las 3 hijas del exnovio de la profe de Matías.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

2 y 2 y 9 años
la mayor de 9 años toca el piano
y las otras dos son gemelas de dos años.

Ahi va, la combinacion de numeros que da 36:
1-1-36
1-2-18
1-3-12
1-4-9
1-6-6
2-2-9
2-3-6
3-3-4
Todos sumados dan un numero diferente, al ver el numero enfrente sabria la combinación al instante, pero no, y es que dos combinaciones dan el mismo numero sumado 2 2 y 9; y 1 6 y 6; estas dos combinaciones dan trece sumado; por eso necesitaba saber otro dato, y cuando le dijo que la mayor tocaba el piano, supo que habia una mayor, es decir la de nueve años.

ESO ES todo.

Anónimo dijo...

De donde sacas que el portal es el 13?

Aligator Anti-Materia dijo...

ya que vio el numero del portal (conoce el numero), al sumar las edades la respuesta seria la que fuera el numero del portal.
necesitaría un dato adicional si existiera mas de una opción que diera el numero del portal.
(en este caso las opciones 2 2 9 y 1 6 6 dan el mismo resultado al ser sumados, seria su confucion, necesita el dato de "la mayor (solo una mayor) para conocer la combinación correcta "2 2 9").